Actualización
Tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca: ¿Qué dicen las guías?
29 de junio, 2020

La insuficiencia cardíaca (IC) afecta al 1 %- 2 % de la población adulta en los países desarrollados, cifra que aumenta a más del 10 % en las personas de 70 o más años. En los últimos 30 años, los avances en los tratamientos han mejorado la supervivencia y han reducido la tasa de hospitalización en los pacientes con IC con fracción de eyección reducida (IC-FEr), aunque los resultados siguen siendo insatisfactorios. Según el estudio piloto ESC-HF, las tasas de mortalidad por cualquier causa a los 12 meses de los pacientes hospitalizados y de los ambulatorios es del 17 % y el 7 %, respectivamente, y las tasas de hospitalización a los 12 meses son del 44 % y el 32 %1.

Con el fin de mejorar la atención de los pacientes con IC, se han publicado varias guías de práctica clínica, cuyos aspectos más importantes relativos al tratamiento farmacológico recogemos en este documento. Además, cuando es oportuno, señalamos las diferencias entre las recomendaciones de unas guías y otras. Aunque esta revisión está centrada en la IC-FEr, también comentamos ciertos aspectos del tratamiento de la IC con fracción de eyección conservada (IC-FEc).

Referencias

  1. Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, Bueno H, Cleland JGF, Coats AJS, et al. Guía ESC 2016 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica. Rev Esp Cardiol. 2016;69(12):1167.e1-e85.
Mis favoritos