Actualización
Recomendaciones para mejorar el control de la diabetes de tipo 2
Varios
29 noviembre, 2019

Lograr un control glucémico óptimo en los pacientes con diabetes de tipo 2 es esencial para evitar las complicaciones asociadas a la patología. Para ello, entre otras medidas, disponemos de diversos fármacos orales. Las guías recomiendan la metformina como primera elección y los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (iDPP4) y las sulfonilureas en el segundo escalón en la mayoría de las poblaciones (algunas guías añaden otros fármacos a las opciones de este segundo escalón)1.

Independientemente del fármaco, la adherencia al tratamiento es fundamental para lograr los objetivos glucémicos. Para ello, evitar los efectos adversos (sobre todo, las hipoglucemias y el aumento de peso) es esencial. En concreto, la hipoglucemia es un efecto adverso muy frecuente del tratamiento antidiabético, especialmente en las personas ancianas. En estos pacientes, la elección del fármaco adecuado y otras estrategias de prevención de la hipoglucemia son prioritarias.

Otro de los obstáculos para alcanzar los objetivos de control de la glucemia es la inercia terapéutica, esto es, la reticencia a cambiar de fármaco o añadir otro a pesar de un mal control de la diabetes2. Los factores que inciden en la inercia terapéutica son bien conocidos y las estrategias para luchar contra ella, también.

Esta revisión bibliográfica repasa todos estos aspectos esenciales para lograr el control de la diabetes de tipo 2, mediante el comentario de cinco artículos cuidadosamente escogidos.

 

Referencias

  1. Miravet I Jiménez S.  Recomendaciones de las principales guías de práctica clínica. Semergen. 2018;44(Supl 1):3-9.
  2. Reach G, Pechtner V, Gentilella R, Corcos A, Ceriello A. Clinical inertia and its impact on treatment intensification in people with type 2 diabetes mellitus. Diabetes & Metabolism. 2017;43(6):501-511.
Mis favoritos