Actualización
Queratosis actínica: abordaje en los diferentes niveles asistenciales
Varios
18 noviembre, 2019

La queratosis actínica es una patología crónica consecuencia de la radiación solar sobre la piel. Además de las implicaciones cosméticas, tiene el potencial de evolucionar a carcinoma de células escamosas. Por eso, su diagnóstico y tratamiento son importantes1.

Diversas guías coinciden en que la atención primaria es el nivel asistencial adecuado para tratar la mayoría de las queratosis actínicas. Existen varios tratamientos tópicos eficaces apropiados para utilizarse en este nivel. Son fármacos seguros cuyos efectos secundarios son manejables y que se pueden utilizar en atención primaria.

A pesar de ello, la queratosis actínica es una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en atención primaria. El objetivo de esta revisión es revisar las diferentes opciones terapéuticas de la queratosis actínica. Aunque las guías clínicas y artículos incluidos son válidos para todos los niveles asistenciales, resaltamos las recomendaciones dirigidas a atención primaria, con el fin de acercar esta patología a los médicos de este nivel asistencial.
 

Referencias

  1. Salido-Vallejo R, González-Velasco M, Guilabert M, García EI, Mira JJ. La percepción del proceso asistencial de pacientes con queratosis actínica. J Healthc Qual Res. 2018;33(6):309-372.
Mis favoritos