Actualización
La vitamina B en el tratamiento del dolor
Varios
5 noviembre, 2019

El dolor es un síntoma muy prevalente que con frecuencia se trata con antiinflamatorios. Estos son eficaces para el dolor musculoesquelético tanto de causa inespecífica como secundario a artrosis y otras patologías. No obstante, esta eficacia se ve limitada por los efectos adversos de estos fármacos, algunos potencialmente graves. Esto obliga a investigar otras alternativas para tratar el dolor1.

La administración de vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12) como tratamiento complementario a los antiinflamatorios para aliviar el dolor no es una práctica nueva. El objetivo es actuar de forma sinérgica, de forma que el control del dolor sea mayor y más rápido y se logre disminuir la cantidad de antiinflamatorio y, en consecuencia, sus efectos adversos1. Esta revisión bibliográfica se enfoca en el efecto de las vitaminas del grupo B sobre el dolor, sobre todo el musculoesquelético.
 

Referencias

  1. Mibielli MA, Geller M, Cohen JC, Goldberg SG, Cohen MT, Nunes CP, et al. Diclofenac plus B vitamins versus diclofenac monotherapy in lumbago: the DOLOR study. Curr Med Res Opin. 2009;25(11):2589-99.
Mis favoritos