La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.

El dolor es un síntoma muy prevalente que con frecuencia se trata con antiinflamatorios. Estos son eficaces para el dolor musculoesquelético tanto de causa inespecífica como secundario a artrosis y otras patologías. No obstante, esta eficacia se ve limitada por los efectos adversos de estos fármacos, algunos potencialmente graves. Esto obliga a investigar otras alternativas para tratar el dolor1.
La administración de vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12) como tratamiento complementario a los antiinflamatorios para aliviar el dolor no es una práctica nueva. El objetivo es actuar de forma sinérgica, de forma que el control del dolor sea mayor y más rápido y se logre disminuir la cantidad de antiinflamatorio y, en consecuencia, sus efectos adversos1. Esta revisión bibliográfica se enfoca en el efecto de las vitaminas del grupo B sobre el dolor, sobre todo el musculoesquelético.
Referencias
- Mibielli MA, Geller M, Cohen JC, Goldberg SG, Cohen MT, Nunes CP, et al. Diclofenac plus B vitamins versus diclofenac monotherapy in lumbago: the DOLOR study. Curr Med Res Opin. 2009;25(11):2589-99.
También puede interesarte
Consultas Rápidas